Menu

COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA ANORRECTAL

Dr. Luis Charúa Guindic

Coloproctológo (Cirujano de colon y recto)

Hospital Ángeles de las Lomas

 

COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA ANORRECTAL

INTRODUCCIÓN

La cirugía anorrectal requiere el cumplimiento de principios quirúrgicos dictados por las características propias de esta región, que a su vez condicionan medidas postoperatorias también peculiares. Los requisitos de ambos períodos, transoperatorio y postoperatorio, se relacionan estrechamente entre sí para reducir al mínimo la posibilidad de complicaciones. Sin embargo, en ocasiones puede haberlas si el paciente no sigue al pie de la letra las indicaciones del cirujano.

En su mayor parte, estos principios están condicionados por la anatomía y fisiología de la región y por factores individuales; ellos son la existencia de una zona cutánea y una mucosa, la distribución local de la sensibilidad al dolor, la constante exposición de las heridas a las materias fecales y la estabilidad del sistema nervioso del enfermo.

El manejo cuidadoso y delicado de los tejidos, especialmente piel, es principio fundamental; todos los cortes, tracciones, etc., deben ser ejecutados con precisión y movimientos suaves, evitando a toda costa la brusquedad, violencia, traumatismos innecesarios y prisa.

Los pinzamientos para tracción deben ser reducidos al mínimo posible; pueden aplicarse en el fondo de la herida o en la piel que se resecará, pero no en la que va a conservarse.

 

NOTA:  “Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial”


 

VER EN LÍNEA LA MONOGRAFÍA

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *