Menu

CUERPOS EXTRAÑOS EN RECTO

Dr. Luis Charúa Guindic

Coloproctológo (Cirujano de colon y recto)

Hospital Ángeles de las Lomas

 

CUERPOS EXTRAÑOS EN RECTO

INTRODUCCIÓN

Cualquier objeto insertado en el recto es un cuerpo extraño. El primer informe de esta entidad se remonta al siglo XVI.1,2 En 1919, se publica la primera serie de casos.3 Esta entidad es poco frecuente, siendo la vía transanal la puerta de entrada más común, seguida de la ingestión oral y mucho menos frecuente por emigración desde los órganos vecinos.

La incidencia real se desconoce, ya que muchos pacientes no buscan atención médica o no se denuncia por razones obvias. La edad media de presentación es de 45 años, con múltiples reportes de pacientes que oscila entre los 16 y 93 años,4-7 prevalencia en los varones entre 17 y 37 casos por cada mujer.

La variedad de objetos que se introducen en el recto y que pueden quedar atrapados por arriba del aparato esfinteriano está limitada por la imaginación del paciente. Entre dichos objetos se encuentran vibradores, botellas de todas formas, materiales y tamaños, focos, frutas, velas, bolas de billar, falos de plástico o madera, bolígrafos, termómetros, dediles, palos, drogas envueltas en preservativos, etc.

Son múltiples las circunstancias por las que se introducen cuerpos extraños en el recto, la más común es para estimulación o autoestimulación erótica y sexual. Otros motivos son por ataque criminal, introducción accidental, transportación de drogas o para diagnóstico o tratamiento como termómetros clínicos, con una cánulas, sondas de irrigación.

 

NOTA:  “Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial”


 

VER EN LÍNEA LA MONOGRAFÍA

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *