Menu

Efemérides Médicas de Abril

Efemérides Médicas de Abril

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de abril de 1863
Al anochecer en la Escuela de Medicina de la ciudad de México, profesores y empleados, junto con algunos alumnos, se reunieron con el fin de hacer una enérgica “protesta contra la intervención extranjera [francesa] y declararon su adhesión a las instituciones nacionales”. La declaración, firmada por los profesores, se hizo llegar al ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública, para conocimiento del supremo gobierno.

1 de abril de 1891
El secretario de Gobernación informó oficialmente a la Cámara de Diputados del proyecto de construcción de un nuevo hospital general en la ciudad de México.

4 de abril de 1815
Por orden superior del virrey Félix María Calleja se apercibió a los médicos de la Nueva España que, debido a su negativa a responder a las llamadas de los enfermos a “altas horas de la noche”, se les ordenaba que no se dejara de atender a un enfermo o herido a cualquier hora, so pena de castigo para el médico que incurriera en desatender el llamado. La orden indicaba que para solicitar al médico se haría por medio del policía o sereno, y sólo el dueño o alguna persona confiable de la casa serían quienes debían solicitar al galeno, que sería acompañado por un policía, para su seguridad, de su casa a la casa del enfermo.

6 de abril de 1936
El jefe del Departamento de Salubridad Pública, doctor y general José Siroub, delegado de México en la III Conferencia Panamericana de Salubridad, celebrada en Washington, fue electo vicepresidente de los trabajos de dicha conferencia.

17 de abril de 1939
En el salón de actos del Departamento de Salubridad Pública se declaró integrada la Junta Central de la Liga Nacional contra el Peligro Venéreo. Los miembros de la organización designados fueron: Vicepresidente, el representante del Departamento de Prevención Social del Departamento de Salubridad; primer secretario, el representante del Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de la República Mexicana; segundo secretario, el representante de la Sociedad de Eugenesia, y tesorero, el miembro de la fundación Rockefeller.

18 de abril de 1888
En el local del Consejo Superior de Salubridad, posteriormente llamado Instituto Antirrábico, el doctor Eduardo Liceaga aplicó la primera vacuna contra la rabia en un paciente.

18 de abril de 1945
En la ciudad de México, bajo la dirección del doctor Ignacio Chávez, se inauguró el Instituto Nacional de Cardiología. La institución pionera y “única en el mundo dedicada a la especialidad”, conforme a sus programas, atacaba el problema de los cardiacos desde todos los ángulos, atención de enfermos encamados y ambulatorios; prevención de las cardiopatías; enseñanza en todos los grados del estudiante de medicina al médico graduado y después al especialista; investigación pura y aplicada, servicio social en beneficio del cardiaco pobre; colaboración con los hospitales del país a los que dotaba de cardiólogos, y con instituciones extranjeras que de allá mandaran a sus jóvenes investigadores. En el inicio de su actividad el Instituto contó con investigadores pioneros en sus campos, como Arturo Rosemblueth, en fisiología, Isaac Costero, en anatomía patológica, Rafael Méndez, en farmacología, y Demetrio Sodi Pallares, en electrocardiografía.

19 de abril de 1796
El Consejo de Indias ordenó al Real Tribunal del Protomedicato de la Nueva España que no autorizara el ejercicio de la medicina a ningún extranjero que no tuviera la autorización correspondiente para permanecer en las Indias.

19 de abril de 1904
En la capital de México, en la casa núm. 1 y 2 de la calle de la Escondida, después primera de Ayuntamiento, abrió sus puertas el “Consultorio Nacional de Enseñanza Dental”, origen de la actual Facultad de Odontología.

20 de abril de 1936
Como parte de las conclusiones de la III Conferencia Panamericana de Salubridad, efectuada en Washington, y con la participación mexicana encabezada por el jefe del Departamento de Salubridad Pública, doctor José Siroub, se recomendaba: “la creación de centros de investigación separados, pero dependientes de los Departamento de Salubridad, para el estudio de los problemas de salud tanto en la población urbana como rural”.

20 de abril de 1936
En Nueva Orleáns el doctor Donato G. Alarcón, director del Sanatorio para Tuberculosos de Huipulco, frente a los miembros de la National Tuberculosis Association de Nueva York, presentó su trabajo titulado: “Aspecto racial de la tuberculosis en México”.

28 de abril de 1945
En Cuernavaca, Morelos, se inauguró el Primer Congreso Médico del Estado.

29 de abril de 1932
El presidente de la República, ingeniero Pascual Ortiz Rubio, con el deseo de coadyudar a las labores del Departamento de Salubridad Pública, a cargo del doctor Gastón Melo, cuya meta era: “intensificar el interés público para hacer uso de los medios preventivos de la medicina y poner al alcance de todos los elementos necesarios para lograrlo”, se sometió, junto con su familia, a la aplicación de la “vacunación contra el tifo”, la cual le fue aplicada por el doctor Manuel Alamillo, en la residencia presidencial de Chapultepec.

 


FUENTE ELECTRÓNICA:

http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/abr252k6/g_abril.html