Menu

Efemérides Médicas de Agosto

Efemérides Médicas de Agosto

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de agosto de 1937
El doctor Tomás G. Perrrín efectuó un estudio de imágenes histológicas que le permitió dar a conocer el primer caso de histoplasis en la Academia Nacional de Medicina.

5 de agosto de 1836
El gobierno desechó por improcedente la renuncia del doctor Casimiro Liceaga, director del Establecimiento de Ciencias Médicas, y le rogó que continuara “en el puesto en que con tanta confianza se había desempeñado”. El motivo de su renuncia era el inminente desalojo del Establecimiento del edificio de Betlemitas.

8 de agosto de 1906
La Academia Nacional de Medicina, gracias al apoyo del director de la Escuela de Nacional de Medicina, doctor Eduardo Liceaga, y del secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra, inauguró su nuevo salón de actos en el antiguo Palacio de la Inquisición.

9 de agosto de 1836
El Congreso General autorizó por decreto la entrega del edificio de Betlemitas a la orden de religiosas de Santa María de Guadalupe e Inditas. En consecuencia, el director y los profesores del Establecimiento de Ciencias Médicas abandonaron el edificio y se instalaron en el ruinoso ex Convento del Espíritu Santo. Para paliar la situación del Establecimiento el Congreso decretó la entrega de una pensión de 80 pesos mensuales para los gastos menores del Establecimiento.

10 de agosto de 1853
El ministro de Guerra, por disposición del presidente Antonio López de Santa Ana, ordenó al director de la Escuela de Medicina que desalojaran inmediatamente el edificio de San Hipólito.

10 de agosto de 1941
En la ciudad de México se celebró la Asamblea del Colegio Internacional de Cirujanos, con la asistencia de delegados de todo el mundo. Durante la reunión se aceptó como emblema la imagen de los Santos Cosme y Damián, que figura en la portada del libro Suma y Recopilación de Cirugía, de Alfonso López de Hinojosos, escrito e impreso en México en 1579.

12 de agosto de 1862
Se ordenó el cierre del Hospital de San Lázaro. Los últimos enfermos que había en dicho lugar fueron trasladados al Hospital de San Pablo, a una sección habilitada para el caso.

17 de agosto de 1825
Nació en la ciudad de Tulancingo, Hidalgo, el futuro doctor Aniceto Ortega y Villar. De edad avanzada, comenzó a estudiar la carrera de medicina, profesión que alcanzó en 1870, al presentar una tesis titulada “Los entuertos”. Durante su vida profesional se desempeñó en la Casa de Maternidad y el Consejo Superior de Salubridad, al tiempo que cultivó su afición por la música, lo que le llevó a ser fundador de la Sociedad Filarmónica, entre cuyos miembros se encontraba el doctor Eduardo Liceaga. En 1867 compuso, en honor del presidente Benito Juárez, la Marcha a Zaragoza. Murió en la ciudad de México.

18 de agosto de 1848
Conforme al Plan de Estudios decretado por el gobierno de Antonio López de Santa Ana se decidió entregar “fondos a la Escuela de Medicina”.

22 de agosto de 1840
En el Establecimiento de Ciencias Médicas se efectuó la entrega de premios del año escolar, entre los 71 alumnos examinados del total de 98 inscritos que hubo en ese año.

23 de agosto de 1785
El cirujano José Antonio Medina efectuó una operación a Vicente Bonora, de 62 años, “quien tenía una grave postema en la boca del estomago que, según los médicos, le iba a causar la muerte”. Al intervenir al paciente, salió de la postema “un humor putrefacto sanguinolento y pituitoso, que peso más de ocho libras”. El enfermo sanó a los 23 días de operado.

23 de agosto de 1833
La Junta de Sanidad de la ciudad de Puebla, por considerar que existía una epidemia de cólera en la República, acordó, entre otras medidas para proteger a los habitantes de la ciudad, que: “Siendo los perros conductores de cualquier contagio y consumidores de aire vital, se mande extinguir esta raza en lo posible, sepultando profundamente sus cadáveres.”

27 de agosto de 1734
Se realizó un novenario dirigido al Santo Cristo de la Columna, de la parroquia de Santa Catarina Mártir, para pedir que cesara la epidemia de viruelas que azotaba a la población de México.

 


FUENTE ELECTRÓNICA:

http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/ago252k5/agosto.html