Menu

Efemérides Médicas de Diciembre

Efemérides Médicas de Diciembre

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

3 de diciembre de 1784
Antonio Pío de Eguía Muro y Morales, conforme a la tradición, se graduó de doctor en medicina en la Real y Pontificia Universidad de México, y al año siguiente, por oposición, obtuvo la cátedra de vísperas de medicina.

4 de diciembre de 1833
Con la presencia del farmacéutico José Vargas se inauguró la cátedra de farmacia en el Establecimiento de Ciencias Médicas.

7 de diciembre de 1812
En la ciudad de Puebla, frente a una epidemia de fiebres que atacaba a los vecinos del estado, el Ayuntamiento creó un hospital provisional en el Colegio de San Francisco Xavier con el fin de “abrigar en su seno a los contagiados por la epidemia”.

7de diciembre de 1887
El doctor Eduardo Liceaga, en la exposición de motivos que acompañó al proyecto que dirigió a las autoridades, con el fin de lograr la fundación de un nuevo hospital en la ciudad de México, señaló lo siguiente: “La enseñanza de la medicina, más que alguna otra, debe ser esencialmente objetiva, tiene que hacerse en los enfermos, y todas las naciones civilizadas han convenido en que los que se asistan por la beneficencia pública sirvan para la enseñanza de la clínica; esta práctica redunda en el beneficio de los enfermos mismos… La experiencia de todos los tiempos ha demostrado que los mejores médicos son los que han hecho sus estudios en la clínica. Ese beneficio para ellos y esa ventaja para los alumnos que se dedican al estudio de la medicina, impone a necesidad de completar los establecimientos hospitalarios con departamentos apropiados para hacer la enseñanza médica.”

10 de diciembre de 1794
José Gracida y Bernal, cuando era catedrático temporal de anatomía, obtuvo su grado de doctor por la Universidad.

13 de diciembre de 1865
Los veintinueve miembros de la Sección de Medicina de la Comisión Científica Literaria y Artística de México acordaron formar un reglamento cuyo primer artículo estipulaba que la reunión de medicina tomara el nombre de Sociedad Médica de México”. En la misma sesión se acordó que el sucesor inmediato del doctor Erheman en la presidencia de la sociedad sería el doctor Miguel Francisco Jiménez.

14 de diciembre de 1919
Con el apoyo pecuniario del doctor Castillo Nájera, quien cedió su sueldo como director del Hospital Juárez, se inauguró una sala destinada a las primeras curaciones en el mencionado nosocomio.

15 de diciembre de 1838
En la ciudad de Guadalajara se fun dó la Sociedad de Emulación Médica, cuyo interés era fomentar el estudio de las ciencias médicas en el estado.

16 de diciembre de 1812
Por nombramiento del virrey de la Nueva España, en el Real Colegio de Cirugía, el licenciado en cirugía Antonio Gutiérrez y Robledo fue habilitado como segundo catedrático o disector.

20 de diciembre de 1837
El Establecimiento de Ciencias Médicas, como parte del periplo que realizaba debido a la inestabilidad de la época, se acomodó en el ex Convento del Espíritu Santo.

22 de diciembre de 1793
Luis Montaña, originario de Puebla e “indígena puro”, obtuvo el grado de doctor en Medicina en la Real y Pontificia Universidad de México.

26 de diciembre de 1854
Debido a sus méritos como farmacéutico, José Vargas fue nombrado doctor por el claustro de la Universidad. Posteriormente, el claustro de la Escuela de Medicina lo incorporó como uno de sus miembros en la Sección de Farmacia.

27 de diciembre de 1700
El presidente de la República, doctor Anastasio Bustamante, por medio de decreto señaló que el Protomedicato no debía admitir a examen de medicina a ningún estudiante que no hubiera asistido a tres cursos de la Escuela de Cirugía.

31 de diciembre de 1813
El Hospital provisional de San Xavier, en Puebla, cerró sus puertas por haber concluido la epidemia de fiebres que atacó a 48,726 personas y que dejó un saldo de 7,125 muertos y un costo de 44, 227 pesos.

.”

 


FUENTE ELECTRÓNICA:

http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/dic102k5/diciembre.html