Menu

Efemérides Médicas de Enero

Efemérides Médicas de Enero 2017

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de enero de 1938
El decreto que creó la Secretaría de Asistencia Pública, y que conforme al considerando principal del documento firmado por el presidente Lázaro Cárdenas indicaba: “El Estado mexicano reconoce que debe sustituirse el concepto de beneficencia por el de asistencia pública, en virtud de que los servicios que demandan los individuos socialmente débiles deben tender a su desarrollo integral, sin limitarse a satisfacer exclusivamente sus necesidades de subsistencia o de tratamiento médico, sino esforzándose por hacer de ellos factores útiles a la colectividad en bien de los intereses generales del país”, entró en vigor.

2 de enero de 1916
En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el estudiante Manuel Martínez Báez se graduó como médico-cirujano y partero.

7 de enero de 1579
El doctor Juan de la Fuente comenzó a impartir por primera vez la cátedra de medicina en la Real y Pontificia Universidad de México.

8 de enero de 1944
Conforme a los dictados de la Ley del Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social comenzó a otorgar las primeras prestaciones médicas a los trabajadores afiliados al sistema.

9 de enero de 1808
Luis Sánchez, alcalde ordinario de Guadalajara, a petición de los interesados, firmó el auto de aprobación que testificaba que Lugardo Gómez de la Bara y Josefa Farías eran padres legítimos del bachiller Don Valentín Gómez Farías… y que éstos, como sus antepasados, habían sido tenidos y reputados por españoles y de limpia sangre.

9 de enero de 1954
Manuel Moreno Islas propuso a la Subdirección General Médica del IMSS un anteproyecto para poner en funcionamiento el sistema denominado de Equipos Médicos, que sería el encargado de prestar el servicio médico conforme a zonas de influencia que abarcaran determinadas colonias, y cuya base sería el trabajo de los médicos generales que, asignados a un cuartel o zona, destinarían de 12 a 24 horas como médicos generales, ocho horas como médicos visitadores y cuatro como médicos odontólogos.

10 de enero de 1914
Con la presentación de su tesis que “pensó y escribió en 15 días”, sobre La fisiología de la neurona, el estudiante Eliseo Ramírez Ulloa recibió su título de médico-cirujano en la Escuela de Medicina. Previamente, Ramírez, junto con otros practicantes en el Hospital Juárez, fue fundador de la Revista del Hospital Juárez, posteriormente llamada Revista de Hospitales.

13 de enero de 1840
Manuel Eulogio Carpio Hernández fue electo presidente de la Academia de Medicina de México por quinta ocasión en dos años.

15 de enero de 1838
El médico-cirujano Ignacio Erazo Ocampo, junto con lo cirujanos Pedro Escobedo y Aguilar y José María Ferrer Espejo Cienfuegos, fue nombrado miembro de la Comisión del Estado de la Epidemia de Escarla-tina, que privaba en la ciudad de México por esas fechas.

19 de enero de 1943
La ley que dio origen al Instituto Mexicano del Seguro Social se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

21 de enero de 1819

Antonio Serrano, físico honorario de la Real Cámara de su Majestad y director de la Real Escuela de Cirugía, señaló que encontró en disposición de presentarse al examen de cirujano en ese Real Tribunal de Protomedicato a Manuel Eulogio Carpio y Hernández, quien acreditó “haber estado cuatro años en el Hospital de San Pedro de Puebla y estudiado y practicado la cirugía”.

22 de enero de 1945
Con la presencia del primer director del IMSS, licenciado Ignacio García Téllez, y del director de los Servicios Médicos del “Seguro”, como popularmente empezaba a conocerse al Instituto, doctor Guillermo Dávila, se inauguró en la ciudad de México la 1a. Asamblea de Directivos Médicos del IMSS. La reunión, que duró hasta el 30 de ese mes, analizó, entre otros tópicos, la distribución, adscripción e identificación de los trabajadores que se iban a beneficiar por el Seguro. La implantación de los consultorios periféricos, las clínicas y sanatorios, la atención domiciliaria y los servicio foráneos.

23 de enero de 1782
Juan de Comamalle fue nombrado cirujano asignado al Puerto de San Blas por las autoridades. El salario estipulado fue de 70 pesos al mes.

31 de enero de 1877
La Academia de Medicina de México acordó nombrar una comisión que se dirigiera inmediatamente al gobierno federal para solicitar su reconocimiento oficial como corporación especializada en asuntos de medicina.

 


FUENTE ELECTRÓNICA:

http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/feb102k7/g_enero.html