Menu

Efemérides Médicas de Mayo

Efemérides Médicas de Mayo

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de mayo de 1722
Murió en la capital de la Nueva España el doctor Juan de Brizuela, quien se desempeñaba como catedrático de prima de medicina en la Real y Pontificia Universidad de México, y que además fungía como presidente del Tribunal del Protomedicato.

3 de mayo de 1935
La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó el programa presentado por el director de la Facultad de Medicina, doctor José Palacios Macedo, para impartir en ella un curso de medicina social, que estaría a cargo del doctor Alfonso Pruneda y cuya duración se estimaba en un año escolar.

5 de mayo de 1936
El doctor José Siroub, jefe del Departamento de Salubridad Pública, informó al presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, sobre los resultados de su gestión en la Tercera Convención de Directores de Salubridad Pública, efectuada en Washington, en donde, entre otras cosas, se presentaron los trabajos titulados: “Nuevas tendencias de la salubridad en México”, del doctor Siroub; “Contribución de México al estudio del tifo”, por del doctor Ernesto Cervera; “Estudio de la oncocercosis”, por el doctor Gonzalo Herrejón, y “Principios generales de protección a la infancia, del doctor Alfonso Alarcón. Asimismo le informó que entre las conclusiones más relevantes de la Conferencia destacaban: a) La creación de centros de investigación para el estudio de los problemas de la salud, separados, pero dependientes de los Departamentos de Salubridad; b) el estudio de problemas especiales relacionados con la nutrición; c) campañas para impedir la propagación de las enfermedades venéreas; d) mayores esfuerzos para mejorar las condiciones del trabajo en las industrias, etc., y e) mayor cooperación entre los países que producen y consumen cocaína.

8 de mayo de 1923
Francisco Fernández del Castillo se graduó en la Escuela Nacional de Medicina con la tesis: “Estudio semiológico del dolor de cabeza”. Posteriormente, en 1926, ingresó como catedrático en la Escuela al ser nombrado profesor de trabajos prácticos de fisiología. Su labor docente se amplió al ser profesor de farmacología teórica, fisiología humana práctica, historia y filosofía de la medicina, así como física médica e higiene general. Autor de gran cantidad de trabajos sobre la historia de la medicina en México, en 1956 fundó el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.a.

13 de mayo de 1957
En el diario El Universal se publicaron diversos informes acerca de que varios de los “braceros” que regresaban al país eran internados en el Manicomio de la Castañeda por haber sido víctimas de enajenación mental. El motivo era que durante su trabajo se les mandaba a que cui-daran grandes ganados de ovejas en las inmensas llanuras o montañas, o en sitios de pasto de Wyoming o de Ne-braska, permanecían allí por meses sin tener con quién hablar, sobre todo en el invierno, y entonces principiaban por platicar con su ganado.

18 de mayo de 1808
El virrey de la Nueva España, previo informe del Protomedicato y conforme con los fiscales, concedía privilegio exclusivo por diez años a Francisco Villa y compañía para fabricar y vender la tintura estomacal llamada de “Villa”.

23 de mayo de 1713
Se canceló la escritura de venta de la casa de la tercera calle de Santo Domingo, así como de los solares pertenecientes al mayorazgo de Francisco Flores de Valdés, vendidos en 6 mil 200 pesos al Tribunal de la Inquisición. Estos espacios fueron utilizados más adelante como lugares para las cocheras de los inquisidores, y en 1713 eran parte del edificio que constituía el Palacio de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

26 de mayo de 1789
En la Gazeta de México se informaba que en la casa de Ignacio Castera y en las oficinas de la Gazeta se vendía la parte teórica del Curso elemental y los fundamentos botánicos, de Carl Linneo, traducidos por Ángel Gómez Ortega.

28 de mayo de 1931
Los doctores Zinsser y Maximilian Ruiz Castañeda, según el diario Excelsior, “con desprendimiento que mucho los enaltece, pusieron a disposición del Instituto de Higiene, del Departamento de Salubridad, los resultados obtenidos en la preparación de una vacuna contra el tifo exantemático”. Con este motivo, el Departamento comisionó a los doctores Gerardo Varela y Virgilio Ramos a fin de que recolectaran todos los datos necesarios para la preparación de la vacuna, que constituyó “una enorme conquista para la ciencia médica”.

29 de mayo de 1797
En la Gazeta de México se informba que en la misión de Santa Clara de la Nueva California, los padres Joseph Viader y Joseph Viñals efectuaron, en el mes de enero, una cesárea post mortem “en una india preñada de ocho meses postrada con tabardillo”; se señalaba que el niño sobrevivió siete horas después de su bautizo.

29 de mayo de 1931
El doctor José Palacios Macedo, jefe de la brigada sanitaria que asistió a las víctimas del terremoto que destruyó a la capital de Nicaragua, regresó a México y expresó que el pueblo nicaragüense reconocía la ayuda de México, consistente en medicamentos y auxilio médico, otorgado ante la emergencia.

31 de mayo de 1900
Se publicó el Reglamento del Instituto Antirrábico que señalaba las responsabilidades, funciones y atribuciones del Instituto en su combate contra la rabia.

 


FUENTE ELECTRÓNICA:

http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/may252k4/efemerides.html