Menu

Efemérides Médicas de Noviembre

Efemérides Médicas de Noviembre

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

6 de noviembre de 1837
El cirujano Salvador Rendón, quien había obtenido su título en la Real Escuela de Cirugía, fue electo como socio de número de la Academia de Medicina de México. En 1835, cuando el presidente Antonio López de Santa Ana reabrió esta Escuela, fue nombrado su vicepresidente. Al ser clausurado el Establecimiento de Ciencias Médicas, fundado en 1833, se integró al cuerpo de profesores que dieron clase en sus domicilios sin recibir paga alguna; desempeñó las labores de prosector de anatomía. Entre sus colaboraciones, publicadas en el periódico de la Academia de Medicina de México, destacan sus traducciones de: “Experiencia química sobre el jugo gástrico”, por Henry Braconnot (1836), y “Sobre la naturaleza y los efectos de los venenos, miasmas y contagios”, por M. J. Liebig (1843).

7 de noviembre de 1798
Por jubilación del doctor José Ignacio García Jove, tomó posesión de la cátedra de prima de medicina de la Real y Pontificia Universidad de México, el doctor Joaquín Pío de Eguía y Muro.

9 de noviembre de 1839
El doctor y químico Leopoldo Río de la Loza fue electo primer secretario de la Academia de Medicina de México. Hombre de una gran trayectoria durante el siglo XIX, en 1822 se inscribió en la Escuela de Cirugía, instalada en el llamado Hospital de los Naturales. Practicante en los Hospitales de Jesús y de San Andrés, en 1827 obtuvo su título de cirujano, y posteriormente, en 1833, el de médico en el Establecimiento de Ciencias Médicas. Interesado en la química, que había aprendido en la Escuela de Minas, tuvo la oportunidad de administrar una farmacia, donde logró efectuar ensayos para obtener oxígeno, nitrógeno, anhídrido carbónico y otros elementos. En 1838 fue nombrado profesor en el Establecimiento de Ciencias Médicas, y en 1845 se le nombró profesor de química en la Escuela de Medicina. En los años siguientes ocupó la cátedra de química de las Escuelas de Agricultura y de Bellas Artes, y en 1868 ocupó la de análisis químicos en la Escuela de Medicina. Ese mismo año fue fundador de la Sociedad Médica Pedro Escobedo. En 1873 fue designado director de la Escuela Nacional de Medicina.

12 de noviembre de 1838
Los doctores Luis Jecker y Manuel Eulogio Carpio fueron nombrados miembros de la Comisión de Estadística Médica, recién creada por el gobierno para llevar un registro de las enfermedades existentes en la República.

15 de noviembre de 1844
Un grupo de once mujeres pertenecientes a la orden de las Hermanas de la Caridad llegaron a la ciudad de México. Su finalidad era proporcionar ayuda y cuidados en los hospitales de la ciudad. Su arribo fue gracias a las gestiones y el apoyo económico del doctor Manuel Andrade y Pastor, director del Hospital de Jesús, y de la condesa De la Cortina.

19 de noviembre de 1794
El doctor en medicina de la Real y Pontificia Universidad de México, Gabriel Ocampo, escribió una larga carta dirigida a Andrés Caballero, donde daba cuenta de los diversos datos históricos y médicos sobre las propiedades medicinales de las aguas del denominado Peñón de los Baños, localizado al Oriente de la ciudad.

22 de noviembre de 1895
El ministro de Gobernación, general Manuel González Cosío, por medio de oficio, indicó al doctor Eduardo Liceaga que el presidente Porfirio Díaz, en atención a sus aptitudes y estudios, había tenido a bien designarlo, junto con el ingeniero Roberto Gayol, para formar y presentar a la Secretaria a su cargo, un “Proyecto de hospital general que reuniera en una sola administración todos los establecimientos que dependían de la beneficencia pública, con el fin de mejorar de este modo las condiciones de las personas que buscan asilo en ellos”.

21 de noviembre de 1831
El gobierno federal, por decreto, suprimió el llamado Real Tribunal del Protomedicato, “causante del retraso de la enseñanza y símbolo durante 200 años de las restricciones de la Colonia”. En su lugar mandó crear la Facultad Médica del Departamento de México, a la cual se le trasladaron algunas de las funciones del desaparecido protomedicato y se le encomendó elaborar un código sanitario para la nueva nación.

19 de noviembre de 1910 
A las 11 horas de la mañana, en el Anfiteatro de Operaciones del Hospital General de la ciudad de México, el doctor Fernando López, director del hospital efectuó la primera aplicación del salvarzan de Paul Ehrlich en un paciente enfermo de sífilis. Al acto señalado le precedió la conferencia del doctor Eduardo Liceaga sobre la acción de los arsenicales en las enfermedades sifilíticas. Asimismo, la observación clínica del enfermo fue hecha y leída por los doctores Ricardo Cicero y Lamberto Barreda.

30 de noviembre de1851
Con la asistencia de 27 médicos reunidos en la casa del doctor Leopoldo Río de la Loza, a las 7:30 de la noche nació la Academia de Medicina de México. En el acto se procedió al nombramiento del presidente de la corporación, cuyo honor recayó en el anfitrión de la reunión. Como secretario fue nombrado el doctor Gabino Barreda. Al iniciar las actividades de la naciente organización, el doctor Río de la Loza expresó lo siguiente: “Sí el establecimiento de las academias científicas es un bien positivo para las sociedades, el de la Medicina en la capital de México es un verdadero servicio para la humanidad y la ciencia. Desde que la nación se hizo independiente en 1821 se han sucedido las corporaciones médicas, y como he dicho en algún periódico, cuando por motivos que no es preciso referir, han tocado a su término, muy pronto se ha levantado otra, aprovechando los más floridos escombros de la antigua… apresurémonos… y procuremos la estabilidad de esta naciente Academia.”

 


FUENTE ELECTRÓNICA:

http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/nov252k6/g_nov.html