Menu

Efemérides Médicas de Octubre

Efemérides Médicas de Octubre

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de octubre de 1732
El doctor Joseph de la Peña, vecino de la ciudad de México, se presentó voluntariamente ante los miembros del Tribunal del Santo Oficio para autoacusarse, “en obedecimiento al Superior mandato del Santo Tribunal de la Fe… de haber utilizado una serie de objetos y hierbas, y haber efectuado ciertos ritos en honor del demonio… por estar arrebatado de una vehemente pasión por una mujer con la que sostenía ilícita amistad… y deseoso de que esa amistad continuara y su pasión fuera correspondida, buscó esos medios para conseguirlo…”.

3 de octubre de 1898
Abraham Ayala González nació en San Pedro de las Colonias, Coahuila. En su ciudad natal efectuó sus primeros estudios y posteriormente los preparatorios en la ciudad de Saltillo. Durante la época de la Revolución Mexicana ingresó en la Escuela Nacional de Medicina, donde obtuvo su título de médico cirujano el 15 de agosto de 1919; presentó una tesis sobre Espiroquetosis icterohemorrágica. Recién titulado como doctor, de 1920 a 1922 trabajó en la Comisión para el Estudio del Tabardillo. Durante su larga vida, el doctor Ayala González fue médico del Hospital General, donde, a su iniciativa, el Pabellón 19 se transformó en una sala especializada en gastroenterología. Fue director de esa institución, y el 1 de diciembre de 1934 fue nombrado jefe del Departamento de Salubridad Pública. Posteriormente, el 21 de octubre de 1936, ingresó como miembro de número a la Academia Nacional de Medicina; durante esa época fue fundador de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, cuyo órgano de divulgación era la llamada Revista Mexicana de Gastroenterología. El doctor Ayala González murió en la ciudad de México en 1958.

4 de octubre de 1797
En la ciudad de Querétaro se inició una epidemia de viruelas. Las autoridades pusieron en práctica diferentes medidas, entre las que destacaba recurrir a la virgen del Pueblito para pedirle su auxilio.

6 de octubre de 1805
Pedro Azcué, administrador del ingenio de Rabosa, llegó a Santa María de Izúcar, Puebla, con dos niños “engalanados decentemente, uno español y el otro mulato, vacunados con el pus en buena razón de poderse trasmitir”. Los miembros más renombrados de la ciudad les dieron la bienvenida y efectuaron una ceremonia religiosa que posteriormente fue seguida por la vacunación de los habitantes de la ciudad.

8 de octubre de 1802
En la ciudad de México, en la librería de Francisco Rico, situada en la calle 2ª de Santo Domingo, entre otras novedades se anunciaba la venta del Tratado del método de inocular por medio de la vacuna.

16 de octubre de 1945
En la ciudad de México se constituyó el Instituto del Progreso Médico Nacional, integrado por la Confederación de Sindicatos Médicos y la Asociación Nacional de Fabricantes de Productos Químicos, Farmacéuticos y Médicos. El fin del organismo era proporcionar en forma enteramente gratuita una ayuda de mil pesos en efectivo a los familiares de médicos con título legal que fallecieran durante el cumplimiento de su labor profesional, así como” cooperar pecuniariamente en la realización de eventos científicos relacionados con la profesión médica”. El Consejo Directivo del Instituto fue formado por el doctor Enrique Ruiz Hurtado, y Jorge Heyser y Pedro Ripoll.

19 de octubre de 1798
Pedro José Escobedo Aguilar, fundador de la cirugía nacional, nació en la ciudad de Querétaro. De joven, Pedro Escobedo realizó sus estudios de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad de México. En plena Revolución de Independencia ingresó en la Real Escuela de Cirugía, donde se tituló en 1818. Ayudante y discípulo del cirujano José Ruiz, en 1824 obtuvo la cátedra de operaciones en la Escuela de Cirugía. En 1832 fue miembro del Cuerpo Médico Militar estacionado en Jalapa, y al fundarse el Establecimiento de Ciencias Médicas fue nombrado subdirector y catedrático de operaciones. Fue socio corresponsal de las Academias de Medicina de Madrid y París, y socio fundador de la Academia de Medicina de México, donde fue electo vicepresidente el 8 de enero de 1833 y, posteriormente, en 1840, fue nombrado presidente. Fue autor, entre otros textos, del Método claro y sencillo para la precaución y curación del cólera (1833) y del Dictamen de la Comisión encargada del estudio… de la epidemia de viruelas (1839).

22 de octubre de 1833
El gobierno liberal del doctor Valentín Gómez Farías decretó la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas.

23 de octubre de 1933
El doctor Ignacio Chávez Sánchez, con el fin de honrar la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas, declaró solemnemente inauguradas las Jornadas Médicas del Centenario del Establecimiento de Ciencias Médicas en el novísimo Auditorio de la Escuela Nacional de Medicina. El evento académico formaba parte del programa de reformas impulsado enérgicamente por el doctor Chávez en esa Escuela, que contemplaba la remodelación de las aulas y la instalación de los primeros laboratorios de fisiología y microbiología para la institución, así como un novedoso plan de estudios acorde con la época.

23 de octubre de 1937 
En homenaje a la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas, se celebró en el país el Día del Médico por primera vez. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Cuernavaca a iniciativa del Sindicato de Médicos y Cirujanos del Distrito Federal.

27 de octubre de 1804
El obispo de Oaxaca emitió una circular dirigida a todos los fieles del obispado en donde los exhortaba a vacunarse como ya lo habían realizado los fieles de San Andrés Chalchicomula y Tamazulapa.

 


FUENTE ELECTRÓNICA:

http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/oct252k6/g_octubre.html