Menu

Efemérides Médicas de Septiembre

Efemérides Médicas de Septiembre

Lic. Gabino Sánchez Rosales
Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina

1 de septiembre de 1553
Damián Torres recibió de las autoridades el grado de licenciado en medicina. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, recibió el grado de doctor en medicina.

2 de septiembre de 1797
En el Puerto de Veracruz se anunciaba que en la Librería de la Calle de San Bernardo se vendía a seis reales el libro de Práctica moderna de la inoculación, del doctor irlandés Timoteo O´Scalan, que contenía varios discursos médicos, como un catálogo de “inoculados”.

3 de septiembre de 1553
El licenciado Pedro López recibió el grado de doctor en medicina.

4 de septiembre de 1579
Francisco Agüero, alcalde mayor de la provincia de Amula, en el Obispado de la Nueva Galicia, envió al receptor de las Alcabalas Reales de su Majestad, la Relación de Zapotitlán, conforme a la información solicitada por el rey de España; señalaba respecto a las enfermedades que hay en dicho pueblo: “Por ser de tierra templada, las enfermedades que suelen venir son de pestilencia en que echan sangre por la boca.” Y sobre las plantas medicinales que usaban los naturales de esa tierra indicaba: “… Para sus curas y purgas tienen piñones, como en España… Tienen una raíz que llaman camotes, que molida y en agua, purga… Tienen otra raíz que es a manera de zalzaparrilla, la cual, bebida en polvo y untada en las coyunturas, dicen quita las calenturas, llámanla tlacopatl, y dicen que quiere decir vara medicinal.”

10 de septiembre de 1936
El presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, inauguró, en el Palacio de Bellas Artes, la Primera Convención de Médicos Militares Mexicanos, en la que participaron, entre otros destacados médicos, el teniente coronel Eliseo Ramírez y el mayor Jorge Meneses Hoyos.

13 de septiembre de 1655
El duque de Albuquerque, virrey de la Nueva España, decretaba que, “por virtud de hallarse con razones secretas pertenecientes al gobierno, al servicio de Dios y del Rey”, nombraba catedrático en ínterin al doctor Diego Magaña, catedrático de vísperas de medicina; para ello debía de asistir “con todos los honores y preeminencias que por naturaleza y fundación le tocan”. Al día siguiente, Diego Magaña tomó posesión de la cátedra de prima.

14 de septiembre de 1864
Bajo la dirección del doctor Luis Hidalgo y Carpio aparecía por primera vez, en la ciudad capital, la Gaceta Médica de México, órgano de difusión de la Sección Médica de la Comisión Científica, Literaria y Artística de México, la cual, posteriormente, en 1873, cambió su nombre a Academia Nacional de Medicina de México.

13 de septiembre de 1804
El virrey Iturrigaray comunicaba al intendente de Puebla: “el día 18 saldrá de la capital el director de la expedición de la vacuna, Francisco Xavier Balmis, con los facultativos e individuos necesarios para erradicar el fluido en la ciudad de Puebla, y que debiendo permanecer en ella los días que juzgue preciso para el efecto, le facilitará los auxilios correspondientes con arreglo a las soberanas resoluciones que le tiene comunicadas, y sus consiguientes disposiciones”.

19 de septiembre de 1804
Arribaba a la ciudad de Puebla la Real Expedición de la Vacuna, encabezada por Francisco Xavier de Balmis; fue recibida en la garita por el obispo, el gobernador y el cabildo eclesiástico y municipal. De allí la comitiva partió a la Catedral, donde se ofreció una ceremonia. Luego los expedicionario fueron trasladados a su alojamiento, en la calle de la Aduana Vieja, en la casa conocida como de Los Ronderos.

24 de septiembre de 1592
El Real Protomedicato de la Nueva España declaraba que Jerónimo de Herrera, sevillano de origen y doctor en medicina por la Real Universidad de México, era el “protomédico más antiguo”.

24 de septiembre de 1860
La Sociedad de Beneficencia Española recibió, del Ayuntamiento de la ciudad de México, autorización para utilizar una sala en el Hospital de San Pablo, contigua a la que utilizaban los ciudadanos franceses, belgas y suizos, para la atención de los enfermos españoles que lo solicitaban.

30 de septiembre de 1871
Un informe, elaborado por el gobernador y presidente del Ayuntamiento de la ciudad de México, daba cuenta de que, en el Hospital de San Juan de Dios, “existían ciento dieciséis enfermas, divididas en dos clases: presas y libres, considerando a las primeras como prostitutas remitidas por sección sanitaria, y que permanecían en el Hospital hasta su completa recuperación, como era el caso de las sesenta y dos presas” que había en el Hospital en ese momento.

31 de septiembre de 1914
El doctor José de Jesús Sánchez fue nombrado director de la Escuela Nacional de Medicina.

 


FUENTE ELECTRÓNICA:

http://www.facmed.unam.mx/publicaciones/gaceta/sep252k4/efemerides.html