Menu

FÍSTULA ANAL

Dr. Luis Charúa Guindic

Coloproctológo (Cirujano de colon y recto)

Hospital Ángeles de las Lomas

 

FÍSTULA ANAL

INTRODUCCIÓN

La fístula anal es una enfermedad que ha sido descrita desde principios de la historia médica y se define como un conducto de paredes fibrosas infectadas que comunica una cripta anal con la piel o con la luz del recto; el orificio localizado en la cripta anal se denomina primario o interno, y el cutáneo, secundario o externo.

Hipócrates, alrededor del año 430 a. C., sugirió que la enfermedad era causada por “las contusiones ocasionadas al cabalgar en las ancas del caballo”. Fue la primera persona en sugerir el uso de setón (del latín seta: cerda). Él usó una crin de caballo que apretó intermitentemente alrededor del músculo hasta seccionarlo.

En 1686, el Rey Sol de Francia, Luis XIV, fue operado de una fístula anal que tenía 10 años de evolución por Félix de Tassia, cirujano de la corte. Primero realizó diferentes técnicas operatorias en mendigos y presos en las cárceles de París y posteriormente atendió al Rey. Esta investigación puede ser tomada como la primera cirugía que llevó un método científico.

 

NOTA:  “Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial”


 

 VER EN LÍNEA LA MONOGRAFÍA 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *