Menu

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA POR CLEMBUTEROL

En el contexto de los pacientes intoxicados por alimentos es necesario considerar una intoxicación que se mantiene latente y con un preocupante subdiagnóstico, lo cual nos obliga a pensar que la falta de información probablemente alcance al gremio médico.

El clembuterol es un fármaco anabólico, es decir, que actúa incrementando la masa muscular, por lo que a pesar de ser ilegal, en ocasiones es empleado para favorecer el crecimiento del ganado para el consumo humano, con lo cual se eleva el peso de los animales y por lo tanto, la ganancia para el ganadero. Sin embargo, el clembuterol es capaz de almacenarse en los tejidos y se convierte en un riesgo cuando la carne es consumida por la gente. En este sentido, aunque es posible encontrar clembuterol en el músculo estriado, la mayor concentración se encuentra en las vísceras y especialmente en el hígado.

Sería útil consumir clembuterol si su único efecto fuera incrementar la masa muscular, pero desafortunadamente, su efecto a corto plazo es el de un agonista β2 adrenérgico, que dependiendo de la dosis, pierde selectividad y actúa estimulando otros receptores de adrenalina. Los síntomas aparecen de forma rápida luego de consumir carne contaminada y se caracterizan por palpitaciones, temblor distal de las manos y piernas, naúsea, dolor abdominal, diarrea, hipertensión arterial, vómito, mareo, dolor de cabeza y calambres. Ello puede persistir en promedio por unas 24 a 48 horas, sin embargo, en algunos casos puede durar hasta cinco días y existen reportes de muerte por intoxicación por clembuterol. Las complicaciones son de relevancia médica por lo que se sugiere en caso de sospecha de intoxicación por clembuterol acudir a Urgencias y solicitar asesoría al Centro Toxicológico.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *