Menu

LAS SEMILLAS DE CHÍA Y SUS INTERACCIONES

LAS SEMILLAS DE CHÍA Y SUS INTERACCIONES.

A pesar de que resultan inne-gables las propiedades bené-ficas de esta semilla para la salud al ser utilizada como un ingrediente base para la preparación de alimentos, la chía puede resultar en efectos tóxicos en determinadas situa-ciones, especialmente al ser consumida por pacientes que se encuentran bajo tratamiento médico, debido a que es capaz de entorpecer los mecanismos que posee el organismo para biotransformar y eliminar sus-tancias, incluidas algunos me-dicamentos, lo cual incrementa el efecto de los mismos. Se trata de otro ejemplo de que “no todo lo natural es inofensivo”.

El nombre de la planta es Salvia Hispánica, se conoce además como: tlacote, tapa-chichi(náhuatl); azul-sipari, charahuesca e ichukuta (purhépecha). Se ha utilizado desde el 3.500 a.C en América Central. Es nativa y endémica de México con amplia distribución silvestre en: Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Oaxa-ca. Sus semillas se utilizan molidas como alimento; el mayor centro productor de México está en Jalisco, de donde se exporta a Japón, Estados Unidos y Europa.

Estas semillas se consideran un “súper alimento” al poseer gran cantidad de nutrientes. Se ha demostrado que tiene efectos energizantes y repre-senta el cereal con el más alto contenido de Omega 3; sin embargo, sus interacciones hacen que su consumo deba tomarse con cautela, debido a que actúa como un inhibidor enzimático de uno de los principales sistemas de biotransformación en el organismo: el citocromo P450.

Dr. Jorge Pérez Tuñón

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *